miércoles, 10 de octubre de 2012

Tos Ferina - Pertussis


La tosferina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como síndrome coqueluchoide causada por una bacteria, la Bordetella Pertussis.
La fuente de infección esta dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas. El mecanismo de transmisión es el contacto directo y el periodo de contagiosidad es principalmente durante la etapa catarral y el principio de la paroxística, lo que dada en total un periodo de contagiosidad de aproximadamente seis semanas. 

 

Cuadro Clínico

El cuadro clínico de la enfermedad es muy variado ya que ésta se puede presentar en casos benignos y en graves, así como de duración corta o larga. Pero en promedio dura de seis a ocho semanas.
Para su estudio la dividiremos en tres períodos:
  • PERÍODO CATARRAL.- El padecimiento se inicia con rinorrea, estornudos, lagrimeo, fiebre ligera y tos seca. Desapareciendo los primeros en pocos días mientras que la tos va progresando en frecuencia e intensidad hasta que se torne paroxística en una a dos semanas.
  •  PERÍODO PAROXÍSTICO.- En este período encontramos los accesos de tos característicos de la tosferina, los cuales se presentan con 10 o más golpes de tos, espasmódica, cianosante, en ocasiones hemetizante, con protrusión de la lengua que termina con un estridor laríngeo inspiratorio prolongado. El estridor laríngeo no se presenta en los recién nacidos y en los lactantes menores. 
  •  Después de los accesos el paciente presenta sudoración, lasitud y somnolencia durante algunos minutos. El número de accesos diarios varía de acuerdo a la gravedad llegando hasta 40 o más y son de predominio nocturno. Estos pueden ser desencadenados por polvos, exploración faríngea, beber o comer y por presión en la tráquea.
  • La tos coqueluchoide aumenta en intensidad y frecuencia durante una o dos semanas para luego declinar progresivamente hasta llegar al periodo de convalecencia, que puede durar de una a dos semanas más.  
  • PERÍODO DE CONVALECENCIA.- En este período la tos ya no es coqueluchoide, ni espasmódica o paroxística. La frecuencia ha disminuido así como la intensidad hasta desaparecer en unas dos semanas aproximadamente. Las infecciones respiratorias agudas pueden desencadenar tos que recuerda a la coqueluchoide, durante varios meses.


 Diagnóstico

El diagnostico es fácil en los preescolares o niños mayores de edad, pero en los recién nacidos o niños menores de 6 meses el cuadro no es típico y deberá de sospecharse cuando la tos es intensa y prolongada.
En los exámenes de laboratorio encontramos una leucocitosis de predominio linfocitario que puede llegar a los 100 mil o más leucocitos por milímetro cúbico.
El diagnóstico etiológico solo se puede llevar a cabo mediante exudado nasofaríngeo especial para bordetella y el estudio virológico

 Tratamiento

 El tratamiento para la tosferina por bordetella pertussis, es a base de eritromicina. Aunque la bordetella ha demostrado ser sensible a múltiples antibióticos in vitro.

Cuando el responsable del cuadro son virus se pueden utilizar algunos antivirales pero sus resultados son dudosos.
El tratamiento sintomático se basa en el control de los accesos de tos. Así como mantener una buena hidratación. En caso de requerir hospitalización se administrará oxigeno y se aspirarán cuidadosamente las flemas. Cuando hay neumonía se utilizarán antibióticos del tipo de ampicilina.Las convulsiones en caso de presentarse se manejará con sedantes no barbitúricos, tales como el difenilhidantoinato sódico o el diazepan.

 

 

 

 

Complicaciones

Suelen ser graves. La principal de ellas es la neumonía, con componentes atelectásicos, de curso prolongado y rebelde al tratamiento con antibióticos.
Otras complicaciones son las bronquiectasias, enfisema, activación de tuberculosis, atelectasias y la encefalopatía que se manifiesta fundamentalmente por convulsiones y es la complicación más grave pues puede causar daño neurológico o la muerte

Prevención

  • Educación
  • Notificación
  • Aislamiento respiratorio
  • Desinfección concurrente de secreciones nasofaríngeas, limpieza terminal de objetos contaminados.
  • Cuarentena.
  • Protección de contactos.
  • Investigación,tratamiento específico.

1 comentario:

¡Recomienda este blog!