jueves, 4 de octubre de 2012

PAROTIDITIS


ž      Enfermedad viral aguda (también llamada Fiebre Urliana)  se caracteriza por dolor y tumefacción de las glándulas salivales, la más común la parótida, a la altura del ángulo maxilar, uni o bilateral.  Puede haber congestión y edema de los orificios de los conductos glandulares. También puede afectar otras glándulas como el páncreas, las gónadas y que algunas veces compromete el sistema nervioso central.

         

         ETIOLOGÍA

      El agente etiológico de la parotiditis infecciosa es un virus: el denominado Mixovirus parotiditis, un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae, género Rubulavirus. El hombre es el único reservorio de este agente patógeno. El virIón tiene una configuración redondeada con un contorno irregular y mide aproximadamente 150 nm, recubierto de una cápside lipídica. Sólo hay un serotipo con diferentes subtipos en todo el mundo, por lo que ni la enfermedad ni la respuesta serológica difieren. De modo que, cuando una persona se expone al virus y enferma, obtendrá inmunidad por el resto de su vida. 

Otras causas de parotiditis epidémica bilateral incluyen el citomegalovirus y los enterovirus y otras causas de parotiditis epidémica unilateral incluyen los tumores, obstrucción del conducto parotídeo y bacterias.

FORMA DE CONTAGIO

El contagio de la parotiditis se produce casi siempre en forma directa atrabes de gotitas de saliva de la persona infectada o por objetos contaminados.
El periodo de contagio se extiende desde varios días antes del comienzo de los síntomas durante el periodo de incubación el cual varía entre 2 y 4 semanas, y hasta unos 15 días después de desaparecer la inflamación de las glándulas salivales.

PERIODO DE INCUBACION:

El periodo de incubación es de 18 días (límites entre 12 y 25). El virus penetra en las vías respiratorias superiores o nasofaringe y ganglios linfáticos, luego ocurre una viremia transitoria con diseminación hacia las glándulas parótidas, lo cual induce una reacción inflamatoria en las células. La inflamación de las glándulas parótidas es el signo cardinal de la infección por el virus de la parotiditis;  esto último coincide con aumento plasmático y urinario de amilasa. El cuadro remite luego de tres a siete días de su inicio.
 

SINTOMAS:

Las pruebas serológicas (fijación del complemento, hemoaglutinación, enzimainmunoensayo y neutralización) confirman el Diagnóstico clínico de la parotiditis.
El virus puede ser aislado en cultivos en embrión de pollo o celulares, y la muestra puede ser obtenida de sangre, orina y liquido cefalorraquídeo, durante la fase aguda de la enfermedad. Las pruebas cutáneas son poco fiables.
 Diagnóstico Diferencial
Parotiditis supurativas.
Adenitis cervical.
Tumores parotídeos.

TRATAMIENTO:

El tratamiento es sintomático, ya que es una enfermedad viral, no tiene tratamiento etiológico. Al paciente con parotiditis se le debe indicar dieta blanda, analgésicos en casos de dolor incrementado (paracetamol, 10-15mg/kg/dosis VO cada 6h).dar abundante liquido y evitar los alimentos ácidos. Es recomendable que el paciente guarde reposo hasta conseguir su recuperación .por cuestiones epidemiológicas se debe aislar al paciente.
En caso de orquitis el tratamiento es reposo absoluto, uso de suspensor testicular, analgésicos, corticoides (hidrocortisona,10mg/kg/dia EV por 2 a 4 dias).en niños mayores puede prevenirse la orquitis con gammaglobulina hiperinmune.

PREVENCION

Inmunización activa: no está incluida en el esquema nacional del país.se aplica a los 15 meses, y se indica  junto con la rubeola y sarampión (vacuna.SPR.)
Educación al público.
Control del paciente y de los contactos:
- aislamiento del paciente, hasta que remita la inflamación parotidea. No son contagiantes después de 9 días.
- desinfección concurrente, limpieza de las secreciones nasofaríngeas del paciente y los objetos contaminados.
 



CUIDADOS DE ENFERMERIA

Tratar al paciente con el debido respeto.
Lavado de manos antes y después de atender al paciente .
Debemos de controlar funciones vitales (T°, P/A,P,R)
Siempre mantener informado al paciente de todos los procedimientos y de su estado general.
Habitación individual o agrupamiento por casos. Si no es posible mantener al enfermo a un metro de distancia del resto de enfermos o visitantes.
Limitar el transporte, si no es posible colocar mascarilla al enfermo.
Limitar las visitas. Estas deben usar bata, mascarilla y calzas durante su estancia.
•Mantener en reposo al paciente.
•Proporcionar posiciones de comodidad(posicion fowler y semi fowler)
Educar al paciente en el uso del pañuelo cuando tose o estornude.
El material no desechable se  debe desinfectar con clorhexidina al 5%.
Los pacientes deben permanecer siempre en las habitaciones.
El termómetro debe permanecer en la habitación para su uso exclusivo, y desinfectarlo con clorhexidina al 5% cada vez que se use.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!