domingo, 19 de agosto de 2012

TRABAJO EN EQUIPO - ENFERMERIA

ESTA SEMANA PUBLICARE TODO REFERENTE EN PRIMEROS AUXILIOS.

TEMA 1: TRABAJO EN EQUIPO


GRUPO

Conjunto de personas que se hallan en mutuo contacto e interacción y tienen conciencia de cierto sujeto, objeto o situación común de importancia.

Clasificación de los grupos según su estructura.

Grupos primarios o informales: Son aquellos en los cuales los principales fundamentos de cohesión son los afectos y la solidaridad. Eligen sus propios objetivos, el principal es mantenerse como grupo.
Grupos secundarios o formales: Son formados y regidos por instituciones. Su estructura responde a normas jurídicas, políticas, económicas, educativas y otras creadas por la institución que, además le fija los objetivos a lograr. Las relaciones contractuales.

EQUIPO DE TRABAJO

Sistema humano particpativo, en el que cada uno de los miembros que los compone tiene funciones específicas, interdependientes y convergentes con las demás, orientadas hacia el cumpliemiento de activiades de interés común.
Elementos:
Objetivos comunes: Todos desean lo mismo y están dispuestos a esforzarse por lograrlo.
Funciones específicas: Cada integrante cumple la función asignada y conoce también las funciones de los demás.
Interdependencia: Cada uno sabe que su trabajo depende del trabajo de los demás y que los demás dependen del suyo.
Convergencia: Cada función se cumple de manera tal que se complementa con las demás.
Compromiso compartido: Cada miembro es responsable de su función y todos asumen la responsabilidad del cumplimiento del trabajo en equipo.

Características de un equipo de trabajo:

Participación: Ninguno de los miembros del equipo puede ser excluido o autoexcluirse del diálogo o de la discusión.
Comunicación: Debe existir un ambiente en el que todos se comuniquen, percepciones, actitudes y conductas, que brinden nuevas opciones de decisión.
Comprensión: Desarrollar la capacidad e reconocer el conjunto de cualidades que integran una idea.
Pertenencia: Los integrantes deben sentir que ese es su equipo y con parte importante de el.
Capacitación Conjunta: Un aporte fundamental a la eficacia del equipo es la capacitación conjunta y permanente.
Evaluación compartida: Debe existir un proceso permanente de evaluación del trabajo realizado del cumplimiento de los obejetivos trazados y del funcionamiento mismo del equipo.

Misión y funciones del equipo de trabajo:

Misión: Es la razón de ser del equipo.
Funciones: Son las líneas de trabajo que cada miembro del equipo debe cumplir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Recomienda este blog!