viernes, 17 de agosto de 2012

CUIDADO DE ENFERMERIA

El Proceso del Cuidado de Enfermería es el método científico que utiliza el profesional de enfermería en su desempeño laboral, básandose en un amplio sistema de teorías las que son aplicadas en la práctica implementando de esta manera modelos que definen su calidad de atención al paciente.

¿En que consiste el Proceso del Cuidado de Enfermería?, decimos así porque el cuidado requiere de un proceso mental sustentado en conocimientos humanísticos, sociales, culturales, económicos, políticos, biológicos, espirituales, pedagógicos, ecológicos, etc.., que el profesional de enfermería aplica en su desempeño profesional a través de un método científico.

En conclusión: El Proceso del Cuidado de Enfermería es una serie de Etapas o Fases a través de los cuales el Profesional de Enfermería asiste al individuo, Familia y/o Comunidad, en las diferentes áreas como son: Promoción de Salud; Prevención de las Enfermedades, Recuperación y Rehabilitación de la Salud.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
  • Promueve un mayor grado de interacción entre el enfermero y la persona.
  • Impulsa la investigación.
  • Incrementa la acreditación profesional.
  • Permite el ejercicio independiente.
  • Facilita el proceso de control de evaluación.
  • Garantiza la calidad de cuidado.
  • Facilita la coordinación y comunicación entre los miembros del equipo de enfermeros y otros profesionales.
ETAPAS DEL PROCESO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA 
1. Valoración: Obtención de datos relevantes que se agrupan u ordenan en:
Datos Subjetivos: Datos que la persona REFIERE (sentimientos, sensaciones, opiniones, etc) y se obtiene a través de una técnica llamada ENTREVISTA.
Datos Objetivos: Datos que el enfermero PERCIBE (uso de sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto) y se obtiene a traves de una técnica llamada OBSERVACION 
2. Diagnósticos o Análisis: Juicio clínico sobre respuestas de la persona, familia o comunidad frente a problemas de salud reales o potenciales y sus factores relacionados o causas.
3. Planificación: Secuencia de intervenciones de enfermería proyectadas y programadas en tiempos, con el fin fe alcanzar un objetivo o propósito.
4. Ejecución o intervención: Cuidado o atención directa que el enfermero realiza o pone en marcha las activiades programadas. En la ejecución se maneja o soluciona el factor relacionado. La ejecución se maneja o soluciona el factor relacionado. La ejecución tiene tres etapas: Preparación, Intervención, Registros.
5. Evaluación: Medida o indicador del éxito de la intervención a través de la revaloración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!