miércoles, 5 de septiembre de 2012

GOLPE DE CALOR Y DESHIDRATACION POR CALOR

Están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan dispares que es muy difícil confundirse. 

  •  El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor. Síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la inconsciencia.
  •  La deshidratación por calor se debe a una perdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel esta pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil, y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.

 Primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y la deshidratación por calor:



  • La víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar freso a la sombra con la cabeza elevada, y allí guardar reposo. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura. Debe ser trasladado inmediatamente a un hospital
  • El paciente con deshidratación por calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza baja que el cuerpo; conviene abrigarlo. Al principio puede presentar nauseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos; se ha de beber 4 vasos de agua con una tableta o media cucharita de sal diluidas, a intervalos de 15 min. Después debe beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!