miércoles, 5 de septiembre de 2012

ASFIXIA (MANIOBRA DE HEIMLICH)


Situaciones en las que el oxigeno no llega mal a las células del organismo.


Causas más frecuentes son:

·         Presencia de obstáculo externo.
·         Paro cardiaco.
·         Ambiente toxico y/o falta de oxigeno.

 

Descripción:

En algunas ocasiones el paciente puede presentar una obstrucción de las vías aéreas por algún cuerpo extraño que le imposibilite el paso del aire. La sospecha de una obstrucción completa depende del estado del paciente:
  • Si esta inconsciente, la persona se lleva las manos a la garganta y la cara se congestiona, no pudiendo hablar, toser o respirar.
  • Si esta inconsciente, no lograremos que penetre aire en su cavidad torácica al realizar el boca a boca. En este caso deberemos asegurarnos que hemos realizado la maniobra correctamente antes de intentar otra maniobra.
Si la obstrucción es incompleta y el paciente es capaz de toser, le animaremos a que lo haga. Si es completa no va poder inspirar el aire suficiente como para toser. En este caso le practicaremos la maniobra de Heimlich, también llamada “abrazo de oso”, que consiste en provocarles u brusco aumento de la presión dentro del tórax para que pueda expulsar el cuerpo extraño. Para ello; 

  • Tenemos dos personas una la victima (con el problema) y otra el auxiliar (el que ejecuta la maniobra de Heimlich)
  • La víctima puede estar de pies o sentada, el auxiliar se pondrá de pies por detrás, cogiendo en un abrazo a nivel de la cintura de la víctima.
  • El auxiliar coloca una mano plegada como un puño a nivel del abdomen de la víctima, y con la otra mano se coge la muñeca de la mano anterior. En esta posición es fácil que al realizar presiones intensas en forma de abrazo, la víctima sea levantada en la maniobra, pero es incluso recomendable.
  • Se debe repetir presiones intensas hasta que el objeto causante  del problema sea expulsado por la boca.

Si no respira tras extraer el cuerpo extraño:
  • Practicar la respiración artificial.
  • Practicar masaje cardiaco externo en el caso de no localizar el pulso en la carótida.
  • Si se advierte la presencia de un gas toxico inflamable, se deben tomar por parte del socorrista la siguientes precauciones:
o   Protegerse o contener la respiración antes de la evacuación del accidentado.
o   No encender cerillas  ni tocar interruptores.
o   Emplear una cuerda guía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!